Saturday 16 June 2012

Pepe Martinez - Self-titled Album

Pepe Martinez Self-Titled Album Front Cover

Pepe Martinez Self-Titled Album Back Cover


Back Cover Notes

Pepe Martinez vino al mundo en el sevillanísimo barrio de la Macarena, el 8 de septiembre de 1923. Su madre, Isabel, muy conocida y estimada por su forma de Interpretar saetas, sentia una gran afición hacia todo lo flamenco; afición que procuró inculcar a su hijo.

Para ello, cuando PEPE tenía once años, le compró una guitarra, que él acogió como el más entretenido de los juguetes, pero que se le iba a convertir en una pesadilla y un obstáculo que le separaba de sus juegos y amigos. Así transcurrieron dos años, al cabo de los cuales falleció su madre, y PEPE no volvió a acordarse de la guitarra. Fue, sin embargo, al trasladar su domicillio al flamenquisimo barrio de la Alameda de Hércules -tenía entonces diecisiete años-, cuando se sintió picado por el gusanillo de la afición y entonces... se entregó de lleno.

Habia olvidado por completo lo que cuatro años antes aprendió; pero ayudado por su tesón, su fino oído y una autodisciplina que el medio ambiente alentaba, llegó a conseguir una gran habilidad, y al cabo de un año solamente pudo efectuar su aparición en público. Empezó entonces actuando como profesional en distintas compañías de flamenco.

A los veinticinco años tuvo oportunidad de tomar contacto con Ramón Montoya, por el que siempre había sentido una gran admiración, realizando con él dos giras artísticas, que fueron una auténtica y fecunda cosecha de enseñanzas.

Posteriormente, PEPE obtuvo una gran reputación entre las principales figuras del cante como acompañante destacado. Entre otros muchos, se pueden citar a Pepe Marchena, Manuel Vallejo, Juanito Valderrama, Niña de los Peines, Pepe Pinto, Niña de la Puebla, Canalejas, Cepero, Niña de la Huerta, etc., quienes le solicitaron repetidamente.

Desde hace ocho años, y dado el incremento que la guitarra flamenca de concierto ha adquirido en todo el mundo, PEPE MARTINEZ se dedica por entero a ello.

Todos los años visita Inglaterra, en una gira de tres meses, invitado por las principales Universidades del país, Centros Culturales, Escuelas de Arte y Música, B.B.C. y T.V. Está considerado como el pionero de la guitarra flamenca en Inglaterra, donde hay una gran afición, y tiene discipulos muy notables y aventajados.

En Francia ha celebrado conciertos en París y Lyon y actuado en Televisión.

NOTA.-Este disco se ha grabado con guitarra de Arcángel Fernández (Madrid), especialmente fabricada para el artista, utilizando cuerdas Savarez (Francia). Como cosa curiosa para los aficionados, hay que añadir que se ha grabado este disco en el tono natural de la guitarra, no utilizando cejilla en ninguna de las plezas ejecutadas.


Pepe Martinez Self-Titled Album Side 1 Label

Pepe Martinez Self-Titled Album Side 2 Label


Pepe Martinez - Self-Titled Album - Flamenco Guitar

Vinyl Details:

Label: Decca C 7811
Country: Spain
Released: 1973
Genre: Flamenco

Side 1:

01 Rocio Hermoso (Sevillanas)
02 Caminos Malaguenos (Malaguena)
03 Panaderos Flamencos
04 Zapateado En Re (Zapateado)
05 Fuente Del Moro (Zambra)

Side 2:

01 Andalucia (Fantasia Espanola)
02 Rondena (Aires de Levante)
03 Aires Navidenos (Campanilleros)
04 En El Camino Del Monte (Granadina)
05 De Cadiz A Colombia (Colombiana)